Tus Derechos, la base de un Parto Humanizado !!!

Aurora Cortés Chacón Pariendo en Libertad

El Parto Humanizado se basa en el respeto de los derechos de la madre y el bebé que está por nacer.

Algo que debemos recordar y que esta sociedad parece que a decidido olvidar,es que la mujeres tenemos derechos y no sólo en nuestra vida diaria, si no que cuando estamos embarazadas y en el momento del Parto también, y no podemos olvidarnos de ellos.

La madre tiene derecho:

• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Si indagamos un poquito en la historia veremos que durante siglos las mujeres decidieron sentarse y ponerse de cuclillas para pujar. Y no fue hasta el siglo XVI que el obstetra Mauricean y Amborise Peré decidieron tumbar a la reina para que su marido el Rey, pudiese ver el nacimiento de su hijo. Hasta ese instante a nadie se le había ocurrido tumbar a las mujeres para parir.

Hubo una gran corriente de seguidores que comenzaron a tumbar a las mujeres aristócratas para dar a luz y lógicamente, comenzó a complicarse los partos, debido a la posición de Litotomía “tumbada”. Se iniciaron las investigaciones sobre artilugios que ayudasen a la extracción del bebé, fue entonces cuando aparecieron los FÓRCEPS, que fueron inventados como consecuencia de tumbar a las mujeres para parir.

 Descárgate GRATIS la GUÍA 

"7 MITOS sobre el parto para ERRADICAR de tu mente todos tus miedos de golpe a la hora de dar a luz" 

Un PDF con el que conseguirás cambiar tu visión respecto al parto, a todo lo que nos quieren hacer creer que es un parto y cómo debes actuar.

En la década de los 70, con la Anestesia Epidural, se favoreció aún más la posición horizontal.

La mayoría de las mujeres aceptan el parto horizontal porque no conocen otras posiciones para parir. Pero si vemos lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) es todo lo contrario.

la OMS desde 1985 sostiene que:

” No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo”

El Parto Humanizao se fundamenta en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas:

  • Madre, padre e hij@ y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir.

Lo opuesto a un Parto Humanizado es el proceso de medicalización habitual al que se ven expuestas las mujeres diariamente con procedimientos de intervención rutinarios y en muchos casos sufriendo violencia obstétrica como consecuencia de dichas”intervenciones rutinarias”.

¿Cuáles son las características de un Parto Humanizado?

  • INTIMIDAD: Contar con una habitación cálida, con luces atenuadas y con una temperatura correcta, ayuda a que el proceso del parto se de con mayor naturalidad.
  • RESPETO POR EL REFLEJO DEL EXPULSIÓN DEL BEBÉ: No usando medicamentos para inducir ni acentuar el proceso del parto.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA: Por personal cualificado y con el acompañante que la embarazada decida.

¿Cuáles son las ventajas de un Parto Humanizado?

  • Incremento de las tasas de Lactancia.
  • Mejor apego madre-hijo.
  • Mejor percepción de la vivencia del parto.

Una forma de promover el Parto Humanizado y garantizar una experiencia enriquecedora es exigiendo que se respete la libertad de movimiento y la posición de las mujeres para parir.

Cuando se habla de Parto Humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

RECUERDA: Cambiar la forma de nacer, cambiará la forma de vivir

Muchas gracias Mamis por formar parte de mi tribu y ya sabéis si creéis que es una información útil que puede ayudara a otras mujeres a conseguir el parto deseado y a sus bebés los nacimientos que se merecen no dudéis en COMPARTIR 😉

Fuentes:

Patricia Barrera

www.Relacahupan.org

 

¿Quieres saber los 10 SECRETOS para tener un Parto Natural y que NADIE te cuenta?

Descargate esta Guía y los descubrirás!

¿Quieres saber los 10 SECRETOS para tener un Parto Natural y que NADIE te cuenta?

 

 

 

 

 

Comentarios