Psicoprofilaxis del Parto

Aurora Cortés Chacón Círculo de Mujeres, La Tribu

¿Qué es la Psicoprofilaxis del Parto?

Psicoprofilaxis del Parto es el conjunto de actividades, métodos y técnicas unidas para ofrecer atención integral a la mujer durante todo el proceso del embarazo, parto y puerperio, con la ayuda del futuro papá y la familia.

Muchas mamás me preguntan cómo me preparé para el momento del parto, y aunque en aquél instante no sabía que se llamaba Psicoprofilaxis el método que utilizaba, me gustaría contaros breve mente en qué consiste y en qué se basa.

Profilaxis:

Deriva de la palabra “prevención” que viene:

  •  Latín: “praevenire”, que quiere decir “adelantarse”
  •  Griego: “prophylátto”, que significa “yo tomo precauciones”.

Por lo que Psicoprofilaxis significa: “prevenir o adelantar a la mente lo que va a ocurrir”

 Descárgate GRATIS la GUÍA 

"7 MITOS sobre el parto para ERRADICAR de tu mente todos tus miedos de golpe a la hora de dar a luz" 

Un PDF con el que conseguirás cambiar tu visión respecto al parto, a todo lo que nos quieren hacer creer que es un parto y cómo debes actuar.

El Profesor Dr. Roberto Caldeyro Barcia, mencionó: “Por medio de una educación y psicoprofilaxis adecuada, el temor al parto desaparece y es reemplazado por el sentimiento de felicidad inherente a la maternidad”.

Un Parto Psicoprofiláctico es un “parto preparado” mediante clases, lecturas y prácticas que le dan a la futura madre los conocimientos, y las habilidades para manejar la ansiedad y el dolor.

El papá que se involucra en en todo el proceso del embarazo y del parto “experimenta una vivencia completa, responsable y gratificante del nacimiento de su bebé”

¿Cuáles son los OBJETIVOS de la Psicoprofilaxis del Parto?:

1. Ofrecerte una educación sobre hábitos saludables que debes llevar durante el embarazo.

2. Proporcionarte conocimientos acerca de los cambios físicos y psíquicos que vas a experimentar durante el proceso del embarazo.

3. Fortalecer la relación madre-padre-bebe.

4. Fomentar en Ti, tu pareja y toda tu familia una actitud positiva ante el embarazo y el parto.

5. Informar sobre tipos de tratamientos para el dolor.

6. Brindarte las herramientas necesarias para canalizar el stress y el dolor a través de las técnicas de respiración y relajación con visualización.

7. Prepararte física y emocionalmente para el parto: donde aprenderás a ensayar tu parto, aprenderás a buscar y utilizar las posiciones corporales que te sean más placenteras, o movimientos corporales que durante cada contracción te ayuden a la ubicación de tu bebé y a la mejor progresión del trabajo de parto (dilatación del cuello del útero, descenso de la presentación).

¿Cuáles son los Fundamentos sobre lo que se apoya la Psicoprofilaxis del Parto?

Se trabaja sobre tres pilares:

a) Fundamento Cognitivo: Los conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología del embarazo, parto y pos-parto te ayudará comprender los cambios en tu organismo durante estas etapas, detectando riesgos y actuando oportunamente; así mismo sabrás cómo evoluciona tu bebé y te permitirá darle el mejor cuidado y atención.

b) Fundamento Psicológico: Una adecuada orientación y motivación te ayudará a sentirse más contenta, tranquila y segura, durante esta etapa, permitiéndote disfrutarla al máximo, venciendo los temores e ideas negativas preconcebidas que además se vinculan mucho con la tensión y el miedo al dolor. Comprendiendo también los cambios de tu estado de ánimo, emociones y sentimientos.

c) Fundamento Físico: El cuerpo necesita un buen entrenamiento para responder con el mínimo esfuerzo el Día del Parto, para lo cual debes realizar el ejercicio adecuado a la etapa del embarazo en el que te encuentres.

Espero haber arrojado un poquito de Luz sobre este tema y sobre todo espero que os haya picado el gusanillo para informaros y prepararos para el momento más IMPORTANTE de vuestras vidas y las de vuestro bebé.

Es muy importante una buena PREPARACIÓN AL PARTO y no dejar en manos del destino lo que vaya a ocurrir en el momento de dar a luz, por que puede depender de muchas cosas lo que suceda en ese momento, pero que no sea por que tú, como madre y dueña de tu parto y de tu cuerpo, no ibas lo suficientemente preparada.

Y quiero aportar mi granito de arena y  ayudarte ofreciéndote

“Mi Tribu, pariendo en Libertad”

mi-tribu-portada

Un Ebook que te ayudará a cambiar tu visión del parto, a través de la historia de los partos de 6 bellas mujeres conocedoras de sus cuerpos.

Una lectura obligada para cualquier futura mamá…

 

Fuente: Mg. Obst. Carmen Rosa Aguirre Espinoza.

 

Comentarios