Prólogo: “Mi Tribu, pariendo en Libertad”

Aurora Cortés Chacón La Tribu, Vivencias

El post de esta semana es un post de AGRADECIMIENTO con mayúsculas, un post de GRACIAS por querer formar parte de mi proyecto, un post de GRACIAS por ayudarme a ser mejor persona cada día.

Tus cursos de Asesoras Stillbirth Support y de Abordaje Sistemático del Duelo Gestacional y Perinatal, están haciendo que cambie mi perspectiva de la vida y la muerte, están haciendo que me supere día a día, están consiguiendo que me acerque, cada día un poquito más, a la mujer en la que quiero convertirme, en la madre que quiero ser para mi hijo.

Estoy conociendo ese Yo interior que estaba escondido desde aquel trágico 19 de Mayo del 2013 en el coranzoncito de mi pequeña dejó de latir.

Desde entonces mi vida comenzó a cambiar y gracias a muchas personas que he ido encontrando en el camino, este proyecto www.hablandoentremamas.com se está convirtiendo en una realidad. Personas que como tú, Mónica Álvarez, han creído en mí, han creído que un nacimiento diferente puede ser posible y que incluso la pérdida de un hijo puede verse con otros ojos, aceptando que la muerte forma parte de la vida…

Cuando te pedí formar parte de este proyecto no te lo pensaste ni un instante y eso hizo que creyera aún más en mí, en mi proyecto.

Con mi libro “Mi tribu, pariendo en Libertad” quiero gritar al mundo que Nosotras las Mujeres podemos y debemos Parir a nuestros Hijos en Libertad, que un nacimiento diferente es posible y tenemos que luchar por ello. En él cuento la historia de mis partos y los de mi tribu y es un honor que Mónica Álvarez, autora de libros como “La cuna vacía” y “Las voces olvidadas” haya escrito el Prólogo que os dejo a continuación:

 

mi-tribu-portada

Mi tribu, pariendo en libertad 

                                      Aurora Cortés

PRÓLOGO

 

   De unos años hacia aquí parece que proliferan los libros sobre historias de partos, sobre tribus de mujeres, sobre vivencias emotivas hasta rozar las lágrimas al leerlas.

     Eso es lo que podría pensar la lectora al hojear el libro en la estantería de la librería “otro libro sobre partos…”.

     Sin embargo, quien piense así no sabe lo lejos que puede estar de la verdadera esencia de esta historia de historias: “Mi tribu. Pariendo en libertad”.

     Aurora es una mujer que pasó por la pérdida de un primer embarazo.

     Ella ha tenido la valentía de relatar el parto de su primer hijo, aunque naciera muerto, aunque su paso por esta tierra fuera tan fugaz.

     Ha tenido la valentía de gritar al mundo que su cuerpo se puso en marcha, que fue capaz de generar dolor y las hormonas que se generan en un parto. Que sintió ganas de pujar. Que fue consciente de cómo su pequeño se le escurría entre sus piernas…

     Para muchas mujeres, la vivencia de una pérdida es el detonante de su entrada en una vida más consciente, más plena.

     Muchas mujeres, a raíz de perder a nuestro primer bebé, nos hemos planteado que queríamos gestar, parir, criar y educar a nuestros hijos de una manera muy diferente a como dicta la sociedad.

     Una sociedad que, a través de los diferentes sistemas (médico, educativo…) nos va marcando el camino, diciéndonos en todo momento cómo hemos de proceder con nuestros cuerpos, nuestros hijos, nuestras vidas.

     Una sociedad que te saca de su sistema de personas “políticamente correctas” y te convierte en una paria si tienes el “osado atrevimiento” de salirte del camino y seguir tus instintos.

     No es fácil ser atrevida en nuestra sociedad.

     Es necesario unirse a otras personas que quieran caminar contigo, crear una tribu moderna que te arrope, te de la seguridad que necesitas, te confirme que aunque diferente, vas por el camino correcto.

     Y eso fue lo que hizo Aurora.

     Buscó y encontró a alguien capaz de aglutinar con ella a un grupo de mujeres modernas, capaces, conscientes, locas (dirían algunos, porque hay que estar muy loca para ser diferente) que desde entonces han compartido historias, miedos, alegrías…

     En este libro “Mi tribu, pariendo en Libertad” Aurora nos cuenta cómo se fueron encontrando estas mujeres conscientes, cómo fueron descubriendo su sabiduría innata; cómo fue la gestación y el parto de sus hijos, cómo vivieron la crianza.

     Todo ello a través de las historias bellas, enternecedoras, emocionantes, terribles, mágicas, maravillosas… de sus partos.

     Como nos muestra Aurora al inicio del libro, de todos sus partos.

     Los de los bebés que nacieron vivos y los de los que nacieron muertos.

     Todas son historias de mujeres bellas, sabias, diosas modernas que conocen sus cuerpos y sus procesos y buscan y encuentran las respuestas para lo que no saben.

     “Mi tribu, pariendo en Libertad” es mucho más que “otro libro sobre partos”.

     Porque nunca una historia se asemeja a otra.

     Créeme, llevo muchos años leyendo historias de partos, y me he emocionado hasta el tuétano leyendo las que nos comparte Aurora.

     Porque son historias verídicas, escritas con el alma, vividas con todas sus consecuencias.

     Desde la emoción y las tripas.

     Nuestra sociedad tan perfecta y tan medicalizada necesita muchas mujeres que se animen a poner por escrito sus vivencias y las de la tribu que las acoge.

     Muchas mujeres necesitan saber que se pueden hacer las cosas de otra manera.

     Que ya está bien de que se nos infantilice y se coarten nuestras funciones fisiológicas más básicas.

     Esas a través de las cuales hemos sobrevivido como especie durante miles de años.

     Es necesario que muchas mujeres descubran que sí, que podemos parir.

     En libertad.

     Con consciencia.

     En tribu.

     Y sí, ¿por qué no? con un poco de locura sana.

     Muchas gracias a Aurora Cortés Chacón por atreverse a escribir este libro y a toda su tribu por atreverse a ser auténticas.

 

Mónica Álvarez

Psicóloga, Terapeuta de pareja y familia.

Directora del Programa Asesoras Stillbirth Support, formación especializada en duelo gestacional y perinatal para profesionales de la maternidad. http://duelogestacionalyperinatal.com/programa-asesoras-stillbirth-support/

 

Poco más queda por añadir, salvo que muchas gracias de nuevo, preciosa, por ese gran corazón, por ser, por estar…

Comentarios