El Parto ¿acto fisiológico o patología?

Aurora Cortés Chacón Pariendo en Libertad, Vivencias

Quiero recalcar que El Parto es un acto Fisiológico y no un Patología, partiendo de esa base me gustaría opinar sobre la carta que escribió un Doctora de Argentina a una madre que perdió a su bebé en un parto domiciliario, en la web BUENAVIBRA.

Siendo mujer y madre se me parte el corazón ver como se culpabiliza a esta mujer por haber tomado una decisión, que por desgracia, le ha costado la vida a su hijo.

A ver si  aprendemos a ser un poquito más empáticos con el sufrimiento de los demás, ¿o es que usted piensa que esa mujer no tiene culpa suficiente como para no superarla en lo que le queda de vida?

Yo me pregunto,

¿y si hubiese tomado la decisión de parir en el hospital y su bebé hubiese corrido la misma suerte? ¿se le hubiese juzgado por haber tomado esa decisión?

Ahhhhhhh no, que lo que ocurre en los hospitales son fallos, no negligencias, ni violencia obstétrica, son fallos, porque al fin y al cabo los médicos son personas y cometen errores ¿no?

 Descárgate GRATIS la GUÍA 

"7 MITOS sobre el parto para ERRADICAR de tu mente todos tus miedos de golpe a la hora de dar a luz" 

Un PDF con el que conseguirás cambiar tu visión respecto al parto, a todo lo que nos quieren hacer creer que es un parto y cómo debes actuar.

Tal vez deberían de plantearse por qué cada día miles de mujeres en nuestro país toman la decisión de traer a su hijos en el calor de su hogar, lejos de intervenciones, en la mayoría de los casos innecesarias, basándose en el “por si acaso” tratando desde el principio al Parto como una Patología y no como un acto Fisiológico.

Si se molestaran en aprender un poquito más sobre la Fisiología del parto, intentar comprender cómo actúa nuestro cuerpo y cómo pueden ayudarlo mediante diferentes posturas para parir, con movimientos ,para ayudar a ese bebé a descender por el canal del parto, acompañar a esa parturienta proporcionándole la autoestima necesaria para que ella sepa que es capaz de parir y poder así intervenir lo menos posible, y por supuesto ofreciéndole un espacio propicio para que el parto simplemente se de…sólo con eso, muchas madres dejarían de plantearse parir en casa y acudirían al hospital.

Pero claro es mucho más cómodo y fácil:

  •  Tener a la parturienta inmovilizada con los monitores puestos (cuando está demostrado que no tiene ningún beneficio para el bebé o su madre)
  •  Convencerla de que se ponga la epidural, SÍ convencerla he dicho, porque hoy en día eso es lo que se hace en las clases de “preparación al parto” intentar vender la moto a las mujeres de que se pongan la epidural en cuanto puedan porque sino no van a conseguir aguantar los dolores del parto, así cuando una parturienta llega al hospital totalmente paralizada por el miedo al dolor, se deja hacer todo lo que el servicio sanitario dispone.
  •  Ponerla en posición de Litotomía (tumbada con las piernas arriba) por la comodidad del médico, porque está más que demostrado que esta postura no es nada beneficiosa para parir, aún así el 90% de las mujeres de nuestro país paren en esta posición, ¿tiene alguna lógica? Lógica, NO, pero que es por comodidad, está más que demostrado.

Por favor deje que esta madre viva su Duelo, que no hace falta que se la machaque más de lo que me imagino que ella misma hará.

Estoy segura que si pudiese dar marcha atrás lo haría sin dudarlo, o no, porque seguro que puso en una balanza los beneficios que tenía un parto domiciliario y otro hospitalario y ese momento ganó el tener a su hijo en la intimidad de su casa, porque ni siquiera vosotros los médicos podéis garantizar al 100 x 100% que un parto vaya a salir bien. ¿O me va a negar que hay muertes de bebés y sus mamás en hospitales?

De hecho la OMS pone al mismo nivel los partos Domiciliarios y Hospitalarios a la hora de muertes en el momento del parto. Se corre el mismo riesgo, pero es mucho más fácil inculcar el miedo y convertir en Patológico algo tan mágico como un Parto, un acto puramente Fisiológico.

Y sí, es mi cuerpo, es mi parto,es mi decisión

¿De verdad piensa que cualquier madre si supiese que su hijo puede estar en peligro no se dejaría abrir en canal en vivo y sin anestesia ni nada?

Yo soy madre y le garantizo que lo haría sin dudarlo, pero también es mi deber como madre hacer que se respeten los derechos de mi hijo a nacer como se merece, sin ser agredido, arrancándolo de lo que durante nueve meses fue su hogar, arrancándolo de mis entrañas, mediante fórceps o ventosas, no respetándose sus tiempos para nacer, despojándolo del contacto piel con piel con su madre, alejándolo de su alimento, la teta.

En ocasiones, sólo por el hecho de no tratar al parto como lo que es, un acto Fisiológico, y comenzar a intervenir desde la llegada de la parturienta al hospital, desencadenado así una cascada de intervenciones que provoca que un acto de amor y de entrega entre madre e hijo, se convierta en algo mecánico y rutinario y muchas veces en el peor día de sus vidas, tanto para la madre como para el bebé, aunque él no lo recuerde, pero esa forma de nacer le marcará de por vida.

Todos en la vida debemos de tomar decisiones a diario y algunas no salen como deseamos, no por ello debemos de ser lapidados.

Deje que cada mujer elija lo mejor para ella y para su bebé y ustedes los médicos encarguense de proporcionar el lugar y el acompañamiento necesario para los partos se dén de la manera más natural, como un acto Fisiológico que es y actúen en el caso que sea realmente necesario, cuando el parto se convierta en Patología.

Hasta que me demuestren lo contrario MI CUERPO está preparado para parir sin ayuda, sólo tienen que dejarme hacer y acompañarme.

Anónimo

Comentarios