PARIR ASÍ NO ES LO “NORMAL” (parte 1ª)

Aurora Cortés Chacón Pariendo en Libertad, Uncategorized

Que NO, que no puede ser…

Acabo de ver un parto grabado para una TV autonómica y  me he puesto mala.

PARIR ASÍ NO ES LO “NORMAL”

Cara al mundo era un parto “NORMAL”.

Un parto por el que pasan miles de mujeres cada día en nuestro país y en otros mucho países, por desgracia.

Un parto en el que se deja de lado a una mujer y a su bebé para tomar un total protagonismo la matrona.

 Descárgate GRATIS la GUÍA 

"7 MITOS sobre el parto para ERRADICAR de tu mente todos tus miedos de golpe a la hora de dar a luz" 

Un PDF con el que conseguirás cambiar tu visión respecto al parto, a todo lo que nos quieren hacer creer que es un parto y cómo debes actuar.

Un parto en el que el discurso paternalista es vomitivo, infantilizando a una mujer adulta completamente capacitada para dar a luz a su bebé sin ninguna intervención.

Pero NOOOOO, en lugar de proporcionar a esa madre el entorno y acompañamiento necesario para ello, se le roba.

Sí, un robo en toda regla, el momento único e irrepetible, como es el nacimiento de un hijo.

Es un vídeo grabado en Abril del 2013, por suerte las cosas están cambiando, aunque hay muchas cosas que cambiar aún.

Me gustaría analizar parte por parte este vídeo por que no tiene desperdicio.

Pero antes te lo dejo por aquí el enlace para que puedas verlo y sacar tus propias conclusiones.

SER MATRONA, SÍ ES EL OFICIO MÁS BONITO DEL MUNDO, SI SE HACE DESDE EL RESPETO A LA VIDA

ENTREVISTADORA: “Ha llegado el momento y la matrona guiará durante todo el proceso,con paciencia y templanza, a la mamá. Le han cogido una vía, la han monitorizado y le van a romper la bolsa”

  • En esta primera frase ya he perdido la cuenta  de la cantidad de intervenciones INNECESARIAS que se han llevado a cabo.
  • Para empezar el trabajo de una matrona no debería ser “GUIAR” a una parturienta, si no acompañarla, apoyarla y explicarle lo que su cuerpo irá experimentando en cada una de las fases del parto.
  • Coger un vía es algo que tampoco es necesario, aunque es algo habitual y normalizado, pero que sepas mami que te puedes negar a ello, estás en todo tu derecho.
  • La monitorización continuada, más allá de conocer las constantes del bebé a la llegada y cada X periodo de tiempo, tampoco es necesaria.
  • Además de ser incómoda, aunque sea sin cables y tengas movilidad.
  • ¿Por qué? pues por que se suelen caer, moverse y cada dos por tres tienen que re-colocarlos y constantemente te están sacando de tu “PLANETA PARTO”.
  • Y por supuesto la realización de la Amniorexis (rotura artificial de la bolsa) es algo totalmente innecesario, que se realiza rutinariamente en muchos hospitales y que tiene sus consecuencias tal y como nos lo explican en “EL PARTO ES NUESTRO”

ENTREVISTADORA: “Uno de los objetivos de la matrona es explicarle a la parturienta todo lo que le va haciendo, es la mejor forma de que ella sienta el control de los momentos previos al parto”

  • Perdonaaaaaa!!!! ¿En seriooooooo? Me rechina los oídos cada vez que escucho a esta señora.
  • No, señora, no, la mejor forma de que esta mujer, y todas las mujeres de cualquier parte del mundo, sientan el control de su parto es “TOMANDO EL CONTROL”.
  • Dejándose llevar por sus instintos, escuchando su cuerpo, respetando sus tiempos y los de su bebé.
  • Y no escuchando a una señora, con aires de superioridad por el mero hecho de ser MATRONA, que le explica con el tono que se le habla a un bebé casi como si fuera tonta e infantilizándola, todo lo que le va a ir haciendo.

MATRONA: “En el momento  que las contracciones te duelan mucho y me pidas la EPIDURAL, ya no te podrás mover de la cama”

  • Esta señora da por echo que no soportará el dolor de las contracciones. Esta frase es una forma muy sutil de hacer creer a la parturienta que no será capaz y que necesitará la ayuda de la matrona y así poder tener el control de la situación.
  • Y sí, es cierto, necesita de la matrona para sentirse apoyada, acompañada, segura de sí misma y de sus capacidades.
  • No para sentirse INCAPAZ de parir a su hijo y correr, asustada, a pedir ayuda por falta de recursos para superar el dolor.
  • Recursos que debería proporcionarle la matrona.

¿Ves la diferencia?

SEGUIMOS: Ahora la necesitan con URGENCIA en la habitación de al lado, por que es de “VITAL IMPORTANCIA” que dirija los pujos a otra futura mamá. Que es de imaginar, viendo el modo de actuar de  esta matrona, tenía la epidural puesta.

Y ojo!!! no tengo nada en contra de que una parturienta decida ponerse la EPIDURAL, cada mujer es libre de elegir lo que quiere para su parto, pero con la INFORMACIÓN REAL de los beneficios y las posibles consecuencias que puede sufrir tras ponérsela, que no son pocas. Entonces SÍ está eligiendo, pero en muy poquitos hospitales se advierten de esas posibles consecuencias. Y si no es así no está siendo LIBRE en su elección.

Pero me quedo con la imagen de ese bebé que tras escasos 30 segundos se lo arrebatan “Literalmente” a la madre que lo sigue con los brazos esbozando entre dientes… “Mi bebé”

Se me partió el alma en dos. Y sí, se que alguna me diréis, es que traía una vuelta de cordón y es necesario oscultarlo para ver que todo está bien.

Bueno para empezar la matrona deja claro que se lo llevan para aspirarlo, algo que NO RECOMIENDA LA OMS.

Pero es que además hay un test llamado el TEST DE APGAR.

Se realiza por la matrona en el primer y quinto minuto de vida y que determina rápidamente si el recién nacido necesita reanimación o cuidados especiales.

De no ser así NO debe separarse a mamá y bebé en la primera hora de vida y a ser posible los 1000 primeros minutos. Y por supuesto realizando piel con piel.

Y yo creo, igual me equivoco eh!! (sólo me baso en lo que estoy viendo un niño que respira sin dificultad, con buen tono muscular, buen color, etc, etc) que a este bebé se le ve lo suficientemente sano como para tener que separarlo de su madre rompiendo así esa “HORA SAGRADA”.

  • Pudiendo crear dificultades a largo plazo en las futuras relaciones sociales de ese bebé con otras personas.
  • Crear dificultades en la relación madre-hijo.
  • Además de poder afectar a la hora de establecer con éxito la lactancia materna.

Éstas son solo algunas de las razones por las cuales la separación de la madre y su bebé tiene que ser “CERO”, si no hay ninguna razón de peso.

Y en este caso se veía claramente que era por puro PROTOCOLO.

Y cómo no quiero que este POST se haga eterno, por que aún hay mucha chicha que sacar, lo dejo aquí por hoy y la semana que viene más…

Me gustaría conocer tu opinión y si tienes algo que aportar a este post

¡¡Bienvenida!!, estás en tu casa, deja tu comentario en el apartado COMENTARIOS y COMPARTE si quieres que este tipo de “PARTOS” dejen de “NORMALIZARSE”

 

Soy Aurora Asesora Continnum en formación y Asesora de Duelo Gestacional y Perinatal

¿En qué puedo ayudarte?
hablandoentremamas@gmail.com
hola@hablandoentremamas.com
Estoy aquí para TI!!!
                                                                                                                     
Y si no quieres perderte nada…
 
sígueme en mis redes sociales:

 

Comentarios