Las 5 mejores Posiciones para Parir

Aurora Cortés Chacón Pariendo en Libertad

En el post de hoy me gustaría analizar algunas de las posiciones de parto más comunes en los hospitales y las más beneficiosas para la mamá y el bebé.

Posiciones acostadas sobre la espalda:

Estas posiciones suelen ser las más utilizadas en los hospitales, debido a la monitorización, para realizar tactos vaginales o por la epidural.

Tienen diferentes variantes:

2016-09-22-12-27-32

Acostada sobre la espalda

  • Acostada sobre la espalda con una pequeña flexión de las piernas: las piernas están flexionas con los pies apoyados en la cama. El sacro (hueso que está formado por cinco vértebras soldadas en el extremo inferior de la columna vertebral y que forma la parte posterior de la pelvis.
    “el sacro tiene forma de pirámide invertida”) pierde su movilidad por completo debido al apoyo en la cama y la pelvis está apoyada en su parte posterior. Es una postura MUY CÓMODA para el personal sanitario pero no favorece el encajamiento de la cabeza del bebé por la falta de gravedad. Además las contracciones son mucho más dolorosas.

2016-09-22-11-08-51

SACRO

CONSEJO: Si tienes que mantener esta postura por largo tiempo, te ayudará colocar debajo del sacro un cojín con aíre, líquido o de gel. Puede ayudarte a tener una mejor movilidad en la zona.

 

2016-09-22-12-53-54

Acostada medio sentada

  • Acostada medio sentada: puede ser con las piernas estiradas o flexionadas, como se sientan los indios, la pelvis está apoyada sobre la parte posterior de los isquiones (Porción posterior e inferior del coxal (hueso de la pelvis), de forma plana, estrecha y curva.
    “cada coxal tiene tres partes: isquion, ilion y pubis”)

2016-09-22-11-25-38

ISQUIONES

El sacro tiene poca movilidad, pero con las piernas flexionas puede ser una buena posición de descanso al         principio de la dilatación por la posición de rotación externa de las piernas.

 

2016-09-22-13-09-35

Flexión y rotación hacia fuera

  • Con una gran flexión y rotación de las piernas hacia afuera: tumbada en la camilla con las piernas colocadas en los estribos. Las piernas están apoyadas pero los pies no. La pelvis está apoyada en su parte posterior y el sacro está frenado por la cama perdiendo toda movilidad. Esta es la posición más utilizada en los hospitales para el momento del expulsivo (posición de litotomía) pero eso no significa que sea la más adecuada, ni mucho menos, de hecho el ÚNICO beneficio que tiene esta posición es para el personal sanitario y nada más.

 

2016-09-22-13-01-44

Flexión y rotación hacia dentro

  • Con una gran flexión y rotación de las piernas hacia adentro:  tumbada en la camilla con las piernas colocadas en los estribos. Las piernas están apoyadas pero los pies no. La pelvis está apoyada en su parte posterior alta y el sacro está frenado por la cama perdiendo toda movilidad. A no ser que se libere la parte de la cama que se encuentra debajo del sacro.

 

 

Posiciones acostadas de lado:

 

2016-09-22-13-19-18

Acostada de lado

Estas posiciones ofrecen ventajas, si las comparas con las posiciones acostadas sobre la espalda.

Son posiciones muy adecuadas si tienes la epidural y te permiten descansar y mantenerlas durante un largo tiempo. Las contracciones son eficaces y puedes relajarte.

Estas posiciones te permiten muchas variantes que favorecen el encajamiento, colocando asimetrícamente las piernas con numerosas modificaciones del ilíaco (hueso que es plano, de forma irregular y con diferentes concavidades, y que junto con otro forma la pelvis). 

2016-09-22-11-31-20

HUESO ILIACO

Estas posiciones son muy utilizadas en Inglaterra.

 

Posiciones sentadas:

2016-09-22-13-24-59

 Sentada

  • Sobre la parte anterior o posterior de los isquiones: sentada sobre una silla, taburete, sobre la cama o sobre el sofá… las rodillas están flexionadas y los pies apoyados en el suelo, la pelvis está apoyada sobre los isquiones y el sacro tiene libertad de movimiento. Es una posición ideal para toda la dilatación. La gravedad realiza su trabajo ayudando en el encajamiento de la cabeza del bebé.

 

  • Sobre un asiento bajo o silla de partos: sentada con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, la pelvis está apoyada en los isquiones y el sacro queda libre si el apoyo de los isquiones se realiza por delante. Si el apoyo de los isquiones se realiza por detrás el sacro también se encuentra apoyado.

 

2016-09-26-11-38-36

Silla de partos

 

  • Sobre un balón grande: sentada sobre el balón el tronco y los brazos pueden apoyarse en una tercera persona o sobre una barra, etc… las rodillas están flexionadas y los pies apoyados en el suelo o en un soporte. La pelvis está apoyada sobre los isquiones y no está frenada debido a lo deformable del balón. Es una buena posición para permitir la movilidad del sacro. La pelvis puede orientarse en muchas direcciones. Esta posición es cada día más recomendada en los hospitales, previa preparación de la matrona y de la embarazada.

 

2016-09-26-11-51-19

Sentada sobre balón

 

Posiciones sobre las rodillas: 

 

2016-09-26-12-48-18

De rodillas

Apoyada sobre tus rodillas flexionadas y sobre la parte alta del cuerpo, torax, brazos o manos, es la posición donde la pelvis queda más libre y el sacro puede realizar la nutación (cambio de dirección y posición durante el balanceo) y la contranutación (cambio de dirección y posición durante el apoyo). 

Si tienes dolores en las lumbares, esta posición puede ayudarte a aliviarlos, la gravedad lleva el feto hacia el pubis y no ayuda mucho a que encaje en la pelvis. Pero en la última fase del expulsivo, es de las mejores posiciones por que la pelvis puede adaptarse mejor al feto.

Permite multitud de variantes, con rotaciones interna/externa de las piernas y con asimetrías de las piernas en flexión y extensión.

 

Posiciones de pie:

 

2016-09-26-12-13-13

De pie

Esta posición permite una total libertad de movimientos. La gravedad permite un mejor encajamiento del bebé. Esta posición es adecuada en todas las etapas del parto.

Si sientes dolores en la espalda y te inclinas hacia adelante dejándote apoyar en un soporte, encimera, silla, etc, esta postura permite aliviarlos, por que separa al bebé de la parte posterior de la espalda.

 

Espero que te haya servido de ayuda este post…yo he disfrutado muchísimo haciéndolo y sobre todo realizando los dibujos, otra de mis aficiones olvidadas, hasta que me quedé embarazada  😉

Comparte con otras mamis, sería Genial que cada día más mujeres pudiesen PARIR como quieran y no en la postura que más beneficia al facultativo…ayúdame a conseguirlo!!!

¿Quieres saber los 10 SECRETOS para conseguir un Parto Natural y que NADIE te cuenta?

Descárgate esta Guía y los descubrirás!!!

¿Quieres saber los 10 SECRETOS para tener un Parto Natural y que NADIE te cuenta?

 

PORQUE TENER EL PARTO QUE SIEMPRE SOÑASTE Y DARLE A TU HIJO EL NACIMIENTO QUE SE MERECE…ES POSIBLE!!!

 

 

 

Comentarios