Fases del Parto

Aurora Cortés Chacón Uncategorized

LAS 4 FASES DEL PARTO

Para poder hablar sobre las fases del parto antes me gustaría definir que es un Parto.

EL PARTO: término fisiológico del embarazo mediante el nacimiento del bebé (duración del embarazo a término entre 37 y 42 semanas) y de la placenta, que comienza cuando el órgano que hasta entonces albergaba y nutría al bebé inicia las contracciones que conduce a su nacimiento.

Este proceso está dividido en 4 FASES

FASE 0: Se inicia con las gestación, con los cambios fisiológicos de la musculatura uterina. Hay escasa actividad de contracciones, muy poca sensibilidad a la oxitocina y una gran resistencia a la dilatación del cérvix ( también llamado orificio uterino externo, es por así decirlo, la puerta de entrada del cuello del útero).

FASE 1: Ocurre en las últimas 3-4 semanas de gestación. Hay aumento de contracciones uterinas, un aumento de la respuesta a la oxitocina y modificaciones en el cérvix.

 Descárgate GRATIS la GUÍA 

"7 MITOS sobre el parto para ERRADICAR de tu mente todos tus miedos de golpe a la hora de dar a luz" 

Un PDF con el que conseguirás cambiar tu visión respecto al parto, a todo lo que nos quieren hacer creer que es un parto y cómo debes actuar.

FASE 2: Está caracterizada por un aumento considerable de las contracciones regulares y eficaces por las cuales hay una dilatación del cérvix. Además de la expulsión del bebé y la placenta.

Esta fase se divide en tres periodos:

  • Periodo de Dilatación: este periodo se divide a su vez en dos subfases:
  1. FASE LATENTE: desde que comienzan las contracciones uterinas (CU) regulares hasta el comienzo de la fase activa. En esta fase se produce el reblandecimiento y borramiento del cuello del útero.
  2. FASE ACTIVA: comienza a los 4cm de dilatación, es cuando estás oficialmente de parto. Y la dilatación comienza a cambiar rápidamente. La progresión en primíperas (o primerizas) es de 1cm por hora y en multíperas (mamás con más de un parto) de 1,5cm por hora.

En esta fase hay 3 subfases:

  • FASE DE ACELERACIÓN: donde la dilatación progresa con bastante rapidez.
  • FASE DE DECLIVE MÁXIMO: la dilatación alcanza su máxima velocidad.
  • FASE DE DESACELERACIÓN: la dilatación se hace mucho más lenta. Es una fase muy breve y ocurre antes de que se complete la dilatación.
  • Periodo de Expulsivo: se inicia con la dilatación completa y finaliza con la expulsión del bebé. En este periodo las contracciones uterinas completan el descenso del bebé por el canal del parto y causan el parto con la ayuda de los esfuerzos del pujo.

original-2

original-3

original-4

original-5

Signos del periodo expulsivo:

  • Contracciones intensas
  • Aparición de pujos (ganas de empujar)
  • Abombamiento y adelgazamiento del periné ( zona comprendida entre el ano y los órganos genitales)
  • Protusión y dilatación del ano
  • Visualización de la cabeza del bebé
  • Congestión de la vulva
  • Periodo del Alumbramiento: Es el tercer periodo del parto y se produce después de nacer el bebé y desprenderse la placenta, el cordón y el amnio (saco amniótico)

Está compuesto por dos subfases:

  • Desprendimiento: Hay contracción y se forma el hematoma retroplacentario.
  • Expulsión: salida de la placenta. Durante el desprendimiento de la placenta se produce una pérdida de sangre, entre 300 y 500 ml. La hemorragia se detiene en cuanto se expulsa la placenta y el útero se retrae, es entonces cuando adopta una forma de globo, que se conoce como El globo de seguridad Pinard, su misión es la de cerrar los vasos sanguíneos desgarrados y cohibir la hemorragia.

FASE 3: Se la conoce como Purperio y acontece en un lapso de tiempo de 7 a 10 semanas. Es la fase en la que se produce la recuperación completa del aparato genital.

Llegar al momento del PARTO, sabiendo exactamente lo que va a suceder y cuando va a suceder, hará de ti una mujer EMPODERADA, dueña de tu propio cuerpo y de tu parto, siendo totalmente capaz de dar a luz a tu bebé sin ningún tipo de ayuda.

RECUERDA: LA INFORMACIÓN ES PODER

Si te ha servido de ayuda este POST, no dudes en compartirlo para que otras mamis puedan sentirse EMPODERADAS como TÚ!!!

Fuentes: Lucy Perez Lugo (Médico)

 

¿Quieres saber los 10 SECRETOS para un Parto Natural y que NADIE te cuenta ?
Descárgate esta Guía y descúbrelo!

¿Quieres saber los 10 SECRETOS para tener un Parto Natural y que NADIE te cuenta?

 

 

 

 

 

Comentarios