Cerclaje Cervical

Aurora Cortés Chacón Uncategorized

¿Qué es un Cerclaje Cervical?

Este término es usado para el tratamiento de la incompetencia cervical, una condición donde el cuello uterino está ligeramente abierto y existe el riesgo de un aborto no provocado (porque es probable que aumente la dehisencia del conducto cervical evitando que se mantenga cerrado durante el embarazo), o parto pretermino.

El tratamiento consiste en una sutura fuerte insertada en y alrededor del cuello uterino en la etapa temprana del embarazo, usualmente entre las 12 y 14 semanas.

Es removida casi al final del embarazo, cuando el mayor riesgo de un aborto no provocado ya ha pasado.

¿A quién se le suele aplicar este tratamiento?

Este tratamiento se le suele aplicar a una mujer que ha sufrido uno o más abortos involuntarios en el pasado, en el segundo trimestre del embarazo.

¿Qué tipos de Cerclaje Cervical hay?

Existen 3 tipos de Cerclaje Cervical:

 Descárgate GRATIS la GUÍA 

"7 MITOS sobre el parto para ERRADICAR de tu mente todos tus miedos de golpe a la hora de dar a luz" 

Un PDF con el que conseguirás cambiar tu visión respecto al parto, a todo lo que nos quieren hacer creer que es un parto y cómo debes actuar.

  1. El más común es el cerclaje McDonald es  una sutura en forma de cadena/cuerda que mantiene el cuello uterino cerrado. Este procedimiento implica una banda de sutura en la parte superior del cuello uterino, mientras que la parte inferior ha comenzado a eliminarse. Esta sutura suele ponerse entre las 12 y 16 semanas del embarazo. La sutura es generalmente removida aproximadamente en la semana 37 de gestación.
  2. El cerclaje Shirodkar es muy similar, pero las suturas pasan a través del cuello uterino – de esta forma, no están expuestas. Este tipo de sutura es menos común y técnicamente más difícil que el Cerclaje McDonald, y aunque no está comprobado se piensa que reduce el riesgo de infección. El procedimiento Shirodkar a veces implica una sutura permanente alrededor del cuello uterino, la cual no puede ser removida, por lo que solo se podría dar a luz mediante cesárea.
  3. El cerclaje abdominal, es el tipo menos común, es permanente e implica suturar dentro del abdomen. Se suele utilizar solo si el cuello uterino es muy corto para el intento de un cerclaje estándar.

¿Cuáles son los riesgos de un Cerclaje Cervical?

El Ceclaje Cervical suele ser un método bastante seguro, pero como toda intervención también conlleva sus riesgos, te los expongo a continuación:

  • Riesgos asociados con la anestesia regional o general
  • Trabajo de parto prematuro
  • Ruptura de membranas prematura
  • Infección del cuello uterino
  • Infección del saco amniótico (corioamnionitis)
  • Ruptura cervical (puede ocurrir si la sutura no es removida antes del inicio del trabajo de parto)
  • Daño en el cuello uterino o vejiga
  • Sangramiento
  • Distocia cervical que impide la dilatación necesaria para la cesárea
  • Desplazamiento del cuello uterino

EL POSTOPERATORIO

Después de haberse realizado un Cerclaje Cervical la mujer debe permanecer unas hora en observación y posterior mente puede marcharse a su casa con el alta médica.

Tendrá que mantenerse en reposo entre 3 y 14 días y es conveniente abstenerse de las relaciones sexuales hasta el mes posterior del cerclaje uterino.

 

Fuentes:

  1.  Alfirevic, Z; Stampalija, T; Roberts, D; Jorgensen, AL (18 de abril de 2012). «Cervical stitch (cerclage) for preventing preterm birth in singleton pregnancy» [Cerclaje cervical para prevenir el parto pretermo en embarazos únicos]. The Cochrane database of systematic reviews [La base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas] (en inglés) 4: CD008991. PMID 22513970doi:10.1002/14651858.CD008991.pub2.
  2. Volver arriba Hillard, Paula J. Adams, ed. (1 de mayo de 2008). Five-minute obstetrics and gynecology consult [Consulto de obstétrico y ginecología en cinco minutos] (en inglés). Lippincott Williams & Wilkins. pp. 482-. ISBN 978-0-7817-6942-6. Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  3. Volver arriba «Cervical Cerclage» [Cerclaje cervical] (en inglés). American Pregnancy Association. Consultado el 27 de junio de 2013.
  4. Volver arriba Weiss, Robin Elise. «The Incompetent Cervix: Cerclage, Bedrest and Other Treatments» [El cérvix incompetente: cerclaje, reposo en cama e otros tratamientos]Verywell (en inglés).

 

SOY AURORA ASESORA CONTINNUM EN FORMACIÓN Y ASESORA DE DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL

 

¿En qué puedo ayudarte?
hablandoentremamas@gmail.com
hola@hablandoentremamas.com
Estoy aquí para TI!!!
                                                                                                                     
Y si no quieres perderte nada…
 
sígueme en mis redes sociales:
 

Comentarios